Estructura física de un disco duro

El disco duro esta compuesto por un conjunto de elementos en una carcasa metálica herméticamente cerrada, impidiendo su manipulación y entrada de polvo o suciedad.
Un disco duro está formado por los siguientes componentes:
Platos: Es un disco rígido de aluminio, vidrio o cerámica recubierta por una fina capa de metal con propiedades magnéticas.
Cabezal: Es la pieza encargada de crear los campos magnéticos en los platos para almacenar la información en ellos, van enganchados a un brazo que los hace mover pasando por encima del plato sin tocarlo y con la bobina de cobre lee y escribe en el disco.
Eje: Es la parte encargada de unir todos los discos al motor para que así todos giren a la misma velocidad.
Motores: Dispone de dos motores, uno para hacer girar los discos y otro en el que va el brazo de los cabezales para desplazarlos a lo largo de los discos.



Los datos no van de cualquier manera colocados en los platos, si no que estos están divididos para formar caras pistas cilindros y sectores.
Caras: Cada disco tiene dos cara, una por cada lado y las dos son igual de útiles para lectura y escritura.
Pistas: Son discos concéntricos que van desde la parte interna a la externa del disco.
Cilindros: Conjunto de pistas de cada cara que están en la misma posición en todos los discos.
Sectores: Pequeñas divisiones en el disco de 512 bytes cada una, esto se usa para evitar la fragmentación de archivos.

Para poder escribir y leer la información hay que saber donde la escribimos para poder leerla después, para esto se usa el CHS (cilindro-cabeza-sector) aunque los discos más actuales tambien pueden organizarse en modo LBA (Logical Block Address).

Para escribir y leer se le pasa una dirección al disco y este se dirige a la posición deseada, en caso de querer escribir se crea un campo magnético en el cual positivo es 1 y negativo es 0 y para leer igual.

Disco duro en funcionamiento:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como poner marcas de agua en ShareX

Tarjetas gráficas

Interfaces de disco duro