Dispositivos Ópticos

Los discos ópticos son unidades de almacenamiento secundario permanentes en un disco que graba información usando unos minúsculos hoyos en su superficie con hechos con un láser.

Un disco óptico está formado por las siguientes partes:

Por regla general un disco óptico tiene unas dimensiones de 12 cm de diámetro, 1,2mm de grosor y un agujero central de 1,5 cm de diámetro.

Dependiendo de la profundidad de los hoyos se obtienen los 0 y los 1 siendo los llano=0 y los hoyos=1. Para leer se usa un diodo láser y para escribir otro mas potente.

Hay 3 tipos de soportes:
-Los grabados en fábrica: Se usa una copia maestra para darle la forma, estas solo se pueden leer. (CD-ROM y DVD-ROM)
-Los grabables una sola vez: Se hacen en un grabador doméstico y se pueden llamar -R y +R dependiendo de la tecnología que se use. Para grabarlas el láser quema ciertas zona para que no reflecten y debido a eso solo es posible grabar en ellos una sola vez. (CD-R, CD+R, DVD-R y DVD+R)
-Los grabables varias veces: También son grabados en un ambiente domestico y se llaman por +RW y +RW. El láser en vez de quemar lo que hace es calentar las partes y asi evita que reflecten la luz, como este efecto es reversible es posible grabar en ellos varias veces. (CD-RW, CD+RW, DVD-RW y DVD+RW)
Compact Disc:
Fueron el primer tipo de disco óptico que se implantó de forma masiva. Existen de 650Mb, 700Mb y 900Mb.
Se escriben y leen por unidades de CD compuestas por:

Cabezal de lectura: Compuesta por una fuente emisora de láser, una lente para enfocar el haz del láser y un diodo sensible a la luz reflejada.

Motor del cabezal: Para desplazar el cabezal a la pista del disco deseada.

Motor de rotación: Hace girar el CD
Hay 2 tipos de motores, el lineal constante y el angular constante que su única diferencia es que el angular varia la velocidad según en la pista que esté. (Mas interna o mas externa)

Mecanismo de carga del disco: Puede ser con una bandeja de plástico o sin ella.

Todos los elementos mencionados están en el interior de una carcasa protectora que evita posibles daños.

Velocidad de lectura/escritura:
Las primeras lectoras tenían una velocidad de 150 Kbps conocida como 1x y posteriormente se fue multiplicando esa velocidad, una lectora de 12x tendrá una velocidad de 1800 Kbps. Actualmente hay lectoras de hasta 72x.
Las lectoras más antiguas solo podían leer los discos pero con el paso del tiempo esto cambio y permitian tambien grabarlos. Hay que tener en cuenta que la velocidad de lectura siempre sera mayor a la de escritura.
Tiempo de acceso:
Es el tiempo que tarda la unidad en acceder a los datos, de promedio tarda entre 100 y 250ms.
Tamaño del bufer:
El bufer consiste que al leer los datos el cabezar almacena una pequeña cantidad de datos lo que mejora la velocidad y por tanto la experiencia de usuario. El bufer suele estar situado entre los 64Kb y los 512Kb.
Interfaz:
Dependiendo de la interfaz depende la velocidad de transmisión de datos, el conector usado y el coste. Las interfaces más comunes son las IDE-ATA, SATA y SCSI.
Las IDE son muy económicas y no necesitan tarjeta controladora adicional pero también tienen una menor velocidad de transferencia que las SCSI. Ademas en la interfaz IDE al ir conectada a la vez a otro disco duro disminuye la velocidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como poner marcas de agua en ShareX

Tarjetas gráficas

Interfaces de disco duro